10-12 agosto 2016
10, 11 y 12 de agosto 2016
Piura, Perú
Organizan: Universidad Nacional de Piura e IREM PUCP
America/Lima timezone
La fecha para subir y/o modificar resúmenes de propuestas ha sido ampliada hasta el 15 de mayo

La Universidad Nacional de Piura, el IREM-PUCP y la Maestría en la Enseñanza de la Matemática convocan al VIII Coloquio Internacional sobre enseñanza de las Matemáticas que se realizará en Piura, Perú del 10 al 12 de agosto de 2016. Esta convocatoria está dirigida a investigadores, profesores de todos los niveles educativos, estudiantes y público interesado en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, para que presenten ponencias en las modalidades de reportes de investigación, socializaciones de experiencias, talleres  y pósteres.

El plazo de presentación de resúmenes es hasta el 31 de marzo de 2016.

En el presente coloquio se tomarán como  Ámbitos Temáticos

Influencia de la tecnología en la Educación Matemática

¿Cómo son los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas cuando se utilizan ambientes de geometría dinámica, softwares matemáticos, calculadoras y tecnologías emergentes (tablets, smartphones, etc)?

Desarrollo de la competencia didáctico matemático en profesores de matemática.

¿Cuáles son los conocimientos matemático didácticos que debe tener un profesor para enseñar un tópico específico y cuáles deben ser los conocimientos que debe poseer para que pueda identificar los niveles de comprensión en los que se encuentran sus estudiantes en relación a un determinado tipo de pensamiento matemático?

Epistemología y secuencias didácticas

Incluye la identificación de obstáculos epistemológicos y didácticos, la identificación de problemas que permitieron la emergencia de determinados conceptos matemáticos, la identificación de problemas en otras disciplinas que requieren de determinados conceptos matemáticos, el análisis de textos didácticos, el diseño y análisis de secuencias didácticas para la enseñanza de un determinado tópico.

Resolución y creación de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento matemático y estadístico en la enseñanza y aprendizaje

¿Cómo emplear la creación de problemas para desarrollar el pensamiento matemático y estadístico de los estudiantes y las competencias de profesores de matemáticas?

Visualización en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

¿Cuál es el papel de la visualización en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en distintas áreas de contenido matemático y en diferentes niveles educativos?

 


 

A continuación se presentan las características generales de cada una de las Modalidades de Ponencias:

Reportes de investigación

Estas ponencias deben reflejar avances o resultados de investigaciones sobre los ámbitos propuestos para el VIII Coloquio Internacional sobre enseñanza de las Matemáticas. El autor dispondrá de 30 minutos para la exposición del reporte de investigación, incluyendo la participación del público. La ponencia completa debe expresar y justificar con toda claridad las
ideas que aporta  así como los resultados y conclusiones. Además, debe indicar el marco de referencia y las referencias bibliográficas.

Socializaciones de experiencias

Estas ponencias deben reflejar experiencias educativas, propuestas pedagógicas, etc., sobre los ámbitos propuestos para el VIII Coloquio Internacional sobre enseñanza de las Matemáticas. El autor dispondrá de 30 minutos para la exposición de la experiencia didáctica, incluyendo la participación del público. La ponencia completa debe expresar y justificar con toda claridad las ideas que aporta. Además, debe indicar las referencias bibliográficas.

Talleres 

Consistirán de dos sesiones de 1hora 30 minutos de duración  cada una. Su enfoque es más práctico, con el fin de desarrollar una idea o un resultado de investigación o de alguna experiencia pedagógica. En esta modalidad, la característica principal es la interacción del ponente del taller con los participantes del mismo.

Pósteres

En esta modalidad de ponencia se debe resumir un tema, una experiencia o una investigación, cuya presentación es más adecuada por medios visuales o gráficos, que por un texto escrito. Las medidas deben ser de 84,1cm  de ancho por 118,9cm de largo (formato A0). El texto debe ser legible a un metro de distancia.