19-21 julio 2018
19, 20 y 21 de julio 2018
Huancavelica, Perú
Organizan: Universidad Nacional de Huancavelica e IREM PUCP
America/Lima timezone
La opción para enviar las propuestas estará habilitada a partir del 1ero de febrero

La Universidad Nacional de Huancavelica, el IREM-PUCP, la Maestría en la Enseñanza de la Matemática y la Red Peruana de Universidades (RPU) convocan al IX Congreso Internacional sobre enseñanza de las Matemáticas que se realizará en Huancavelica, Perú del 19 al 21 de julio de 2018. Esta convocatoria está dirigida a investigadores, profesores de todos los niveles educativos, estudiantes y público interesado en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, para que presenten ponencias en las modalidades de reportes de investigación, socializaciones de experiencias, talleres  y pósteres.

El plazo de presentación de extensos es hasta el 31 de marzo de 2018.

En el presente coloquio se tomarán como  Ejes Temáticos

Tecnología y visualización en Educación Matemática

Este eje se abre la posibilidad de trabajos, en cualquier nivel educativo, en los que la tecnología digital y el proceso de visualización en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en distintas áreas de contenido matemático en los que la tecnología digital son mediadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Desarrollo de la competencia didáctico matemático en profesores de matemática.

En este eje temático se incluyen trabajos sobre temas relacionados con la formación de profesores (inicial o continua) en cualquier el nivel educativo que pueden estar orientados a identificar: cuáles deberían ser los conocimientos didáctico matemáticos de un profesor para el desarrollo de un tópico específico; cuáles deberían ser los conocimientos didáctico matemático de un profesor para el desarrollo de un tipo de pensamiento matemático específico

Epistemología y secuencias didácticas

En este eje temático se espera contar con trabajos que tratan de cuestiones vinculadas a la evolución de distintos conceptos matemáticos y cómo estos han sido adaptados a las instituciones escolares, la identificación de obstáculos epistemológicos y didácticos; la identificación de problemas que permitieron la emergencia de determinados conceptos matemáticos; el análisis de textos didácticos y al diseño y análisis de secuencias didácticas para la enseñanza de un determinado tópico

Resolución y creación de problemas. Su relación con el desarrollo del pensamiento matemático y estadístico en la enseñanza y aprendizaje

En este eje se incluyen trabajos en torno a la creación y resolución de problemas de matemáticas en contextos diversos, así como de problemas de la propia matemática en cualquier nivel educativo y en diferentes áreas de la matemática.

 


 

A continuación se presentan las características generales de cada una de las Modalidades de Ponencias:

Reportes de investigación (RI)

Debe reflejar avances o resultados de investigaciones sobre los ámbitos temáticos propuestos. El autor dispondrá de 30 minutos para la presentación del reporte de investigación, incluyendo la participación del público. En la exposición del RI se debe expresar y justificar con toda claridad la investigación presentada así como los resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

Socializaciones de experiencias (SE)

Estas ponencias deben expresar experiencias educativas, propuestas pedagógicas, etc., sobre ámbitos temáticos propuestos. El autor dispondrá de 30 minutos para la exposición de la experiencia didáctica, incluyendo la participación del público. La ponencia completa debe expresar y justificar con toda claridad las ideas que aporta. Además, debe indicar las referencias bibliográficas.

Taller (TA)

Consiste de dos sesiones de 1hora 30 minutos de duración cada una. Su enfoque es más práctico y debe tratar sobre un tema coherente con uno de los ámbitos temáticos del X CIEM. En esta modalidad, la característica principal es la interacción del ponente del taller con los participantes del mismo. Es necesario definir el público al que va dirigido.

 

Pósteres (PO)

En esta modalidad se debe resumir un tema, una experiencia o una investigación, relacionada con uno de los ámbitos temáticos del X CIEM y cuya presentación es más adecuada por medios visuales o gráficos, que por un texto escrito. Las medidas deben ser de 84,1cm de ancho por 118,9cm de largo (formato A0). El texto debe ser legible a un metro de distancia.

 

Niveles educativos

 

Primario (6 a 11 años)

Secundario (12 a 16 años)

Superior

Formación de profesores (inicial o continua)